Tropas rusas se movilizan hacia el occidente de Georgia

TIFLIS (AP). Vehículos blindados rusos se internaron hoy lunes, en lo profundo del occidente de Georgia, tomando rápidamente el control de varias poblaciones y de una base militar, abriendo un segundo frente en la batalla de Rusia con Georgia. Otras fuerzas rusas capturaron la importante ciudad central de Gori.

También se intensificaron los combates en Tsjinvali, capital de la provincia separatista de Osetia del Sur. Escuadrones de aviones caza rusos lanzaron nuevos ataques en Georgia, haciendo que civiles corrieran entre gritos en busca de refugio.

Las invasiones a Gori y a los poblados de Senaki, Zugdidi y Kurga ocurrieron a pesar de que un general ruso de alto rango había señalado por la mañana que Rusia no tenía planes de internarse en territorio georgiano.

Al tomar Gori, que se encuentra sobre la única autopista de Georgia que une al este con el oeste del país, Rusia tiene el potencial de cortar de manera efectiva el país por la mitad.

El jefe del Consejo de Seguridad de Georgia, Alexander Lomaia, dijo el lunes que no estaba claro si las fuerzas de Rusia tratarían de avanzar hacia Tiflis.

Los dos frentes de batalla representan un recrudecimiento importante del conflicto, que estalló a última hora del jueves luego de una ofensiva de Georgia para recuperar el control de Osetia del Sur.

A pesar de que el presidente georgiano Mijail Saakashvili firmó el lunes un compromiso de tregua con mediadores de la Unión Europea, Rusia impuso su poderío militar y parece determinada a avasallar al pequeño aliado estadounidense, que ha estado presionando para ser miembro de la OTAN.

La tarde del lunes, tropas rusas invadieron Georgia desde la provincia separatista occidental de Abjasia, mientras la mayoría de las fuerzas georgianas estaban en la región central alrededor de Osetia del Sur.

Vehículos blindados rusos ingresaron a Senaki, un poblado ubicado a 32 kilómetros (20 millas) del puerto georgiano de Poti en el Mar Negro, dijo Lomaia.

Fuerzas rusas entraron a Zugdidi y tomaron las estaciones de policía, mientras sus aliados separatistas abjasianos tomaron el control de la cercana villa de Kurga, señaló Shota Utiashvili, vocero del Ministerio del Interior de Georgia.

Georgia colinda con el Mar Negro entre Turquía y Rusia, y alcanzó su independencia de Moscú con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia tienen relaciones estrechas con Moscú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes