BEIRUT Internacionales - 

Tropas sirias rodean ciudad conocida por las revueltas de 1982

BEIRUT (AP). Tanques y soldados sirios que participan en una ofensiva nacional para acabar con la revuelta popular hacia el gobierno, rodearon el jueves la ciudad de Hama, conocida por otro levantamiento popular, aplacado en 1982 de manera sangrienta por el padre del presidente Bashar Assad.

Assad, quien heredó el poder de su padre Hafez en el 2000, busca aplastar una revuelta que estalló hace casi dos meses y que plantea la amenaza más grave a la dinastía de su familia, en el gobierno desde hace 40 años.

La violencia se está intensificando mientras las fuerzas de seguridad se trasladan a las zonas más volátiles. El gobierno de Estados Unidos ha calificado la represión de "brutal".

El activista de derechos humanos Mustafa Osso dijo el jueves que tropas respaldadas con tanques fueron desplegadas alrededor del centro de la ciudad de Hama y que estaban deteniendo a opositores.

Activistas sirios de los derechos humanos agregaron que las fuerzas de seguridad utilizaron porras para dispersar el miércoles por la noche a unos 2,000 manifestantes en los terrenos de la universidad de Aleppo, en el norte de Siria y la ciudad más grande del país.

En otro hecho que pareció evocar el levantamiento de 1982, el ejército sirio bombardeó el miércoles zonas residenciales del centro y sur de Siria, matando a 19 personas, dijo un grupo de derechos humanos.

Durante el bombardeo de Hama en 1982, las fuerzas leales a Hafez Assad aplastaron una insurrección suní en la ciudad y mataron entre 10,000 y 25,000 personas, según estimaciones de Amnistía Internacional. Existen cifras contradictorias, mientras Siria no ha hecho ninguna estimación oficial.

La operación militar alrededor de Hama y la intensificación de las redadas parecían ser un esfuerzo del gobierno por disuadir a sus opositores, que se preparan para otro día de protestas el viernes en todo el país.

Más de 750 personas han muerto y miles más han sido detenidas desde mediados de marzo, cuando empezó el levantamiento contra el régimen autocrático de Assad.

La revuelta comenzó por la detención de varios adolescentes, inspirados a su vez por levantamientos populares en Egipto y Túnez. Los adolescentes habían garabateado grafitos contra el régimen en una pared.

El periódico independiente sirio Al-Watan informó el jueves que Assad se reunió durante cuatro horas con una delegación de clérigos suníes de Hama. Dijo que los clérigos le pidieron al presidente que resolviera algunos problemas pendientes desde 1982, como el caso de varias personas obligadas a vivir en el exilio desde entonces.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: