Trump insiste en que Corea del Norte debe "eliminar" su arsenal nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que Corea del Norte debe eliminar su arsenal nuclear, en la antesala de un un histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca, Trump dijo que su propuesta de denuclearización de la península coreana "quiere decir que (los norcoreanos) deben eliminar sus armas nucleares. Es muy simple".

A inicios de mes Trump anunció que estaban siendo consideradas cinco lugares para la cumbre con Kim "probablemente a principios de junio", la cual que espera resulte en un pacto de desnuclearización con Corea del Norte.

"Sería muy fácil para mi hacer un acuerdo simple y clamar victoria. No quiero eso. Quiero que se deshagan de sus armas nucleares", agregó Trump durante la conferencia de prensa.

Kim ha dicho que aspira a discutir sobre la "desnucrearización" con Trump, pero Pyongyang insiste en aclarar que se trata de la "desnuclearización de la península coreana", como un mensaje para que Estados Unidos retire su presencia militar de Corea del Sur.

Estados Unidos tiene 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur, así como una importante presencia militar en la región que supervisa el espacio aéreo y el mar alrededor de Corea del Norte.

El lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, estimó que "hay razones para ser optimista" de que las conversaciones con Corea del Norte sean "fructíferas", después de que Pyongyang anunciara que suspendería sus pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes