Trump nombra a John Bolton como asesor de seguridad nacional

Al continuar con la dramática transformación de su gabinete, el presidente Donald Trump señaló el jueves que reemplazará al asesor de seguridad nacional H.R. McMaster con John Bolton, exembajador ante la ONU de tendencia belicista que ingresará a una Casa Blanca que enfrenta decisiones cruciales en torno a Irán y Corea del Norte

Después de semanas de especulación sobre el futuro de McMaster, Trump y el respetado general de tres estrellas mostraron un rostro positivo sobre su salida, al no hacer referencia a las crecientes fricciones públicas entre ambos. Trump tuiteó el jueves que McMaster había hecho “un trabajo sobresaliente y siempre será mi amigo”. Destacó que Bolton asumirá el cargo el 9 de abril como su tercer asesor de seguridad nacional en poco más de un año.

La reestructuración en esa área ocurre cuando el presidente se desprende cada vez con más frecuencia de los asesores que habían mitigado las preocupaciones de las cúpulas republicanas respecto a la política exterior y la inexperiencia política en la Casa Blanca. McMaster es el sexto asesor o asistente cercano en anunciar su salida en un agitado periodo de seis semanas, junto con su aliado, el secretario de Estado Rex Tillerson, quien fue despedido la semana anterior.

La Casa Blanca ha dicho que el presidente procura designar a nuevos líderes en política exterior antes del encuentro, aún sin fecha, con el líder norcoreano Kim Jung Un. Es posible que Bolton sume una influencia de línea dura a dichas negociaciones, así como a las deliberaciones sobre si Estados Unidos debe o no retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

La Casa Blanca señaló el jueves que la salida de McMaster se analizaba desde hace algún tiempo y subrayó que no se debe a algún incidente en particular, incluida la sorprendente filtración de esta semana sobre la reciente conversación telefónica de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin.

Antes de la llamada a Putin, McMaster le había dado información a Trump, y su equipo redactó instrucciones en mayúsculas diciéndole al mandatario que no felicitara a su homólogo ruso por su reelección. Trump lo hizo de todas formas.

Ya se realiza una investigación interna de la filtración, dijo un funcionario de la Casa Blanca quien — al igual que las demás personas entrevistadas sobre el anuncio de Bolton y la reestructuración en el gabinete — exigió el anonimato a fin de poder hablar sobre temas internos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7