Trump habla con Macron De Corea del Norte e Irán y acuerdan reunirse en Davos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló hoy con el mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien discutió la reciente visita del líder del Elíseo a China y abordó la situación con Corea del Norte y el acuerdo nuclear iraní, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos líderes "se comprometieron a seguir presionando a Corea del Norte hasta que regrese al camino de la desnuclearización", apuntó la nota.

Asimismo, según la Casa Blanca, "Trump subrayó que Irán debe detener su actividad desestabilizadora en la región", refiriéndose así al posible apoyo estadounidense al plan nuclear acordado con Teherán por el Gobierno de su predecesor, Barack Obama, y otras cinco potencias, entre ellas Francia.

El multimillonario debe decidir antes del sábado si mantiene activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, que bajo el pacto de 2015 no quedarán levantadas permanentemente hasta dentro de unos años.

Varios medios estadounidenses aseguran que Trump prevé mantener esas sanciones suspendidas, pero que también anunciará nuevas medidas punitivas contra Irán por sus pruebas de misiles balísticos y violaciones de derechos humanos.

"Los dos líderes acordaron reunirse en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, si los horarios lo permiten", concluyó el texto.

En octubre, Trump amenazó con retirarse del acuerdo nuclear con Irán si no se corregían sus "defectos", ya fuera mediante negociaciones con los otros seis países firmantes o de forma unilateral, mediante legislación del Congreso estadounidense.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7