Trump anunciará nueva estrategia de seguridad nacional

El presidente estadounidense Donald Trump se apresta a anunciar una nueva estrategia de seguridad nacional que considera a las naciones en competencia perpetua, revierte políticas de la era del exmandatario Barack Obama sobre cambios climáticos y resta énfasis a los acuerdos multinacionales que han dominado la política exterior del país desde la Guerra Fría.

El presidente, cuya plataforma electoral fue “Estados Unidos Primero”, anunciará el lunes su plan, que si fuese plenamente implementado alteraría drásticamente las relaciones del país con el resto del mundo.

El plan, de acuerdo con altos funcionarios del gobierno que ofrecieron un avance el domingo, se centra en cuatro aspectos: proteger el país y su forma de vida, promover la prosperidad estadounidense, demostrar paz por medio de fuerza y avanzar la influencia estadounidense en un mundo competitivo.

La doctrina dice que las naciones estados se encuentran en competencia perpetua y que Estados Unidos debe pelear en todos los frentes para defender su soberanía de aliados y enemigos por igual. Aunque la administración dice a menudo que “Estados Unidos Primero” no significa aislacionismo, la estrategia a ser presentada por Trump dejara claro que Estados Unidos va a defender sus intereses incluso si eso significa actuar unilateralmente o alienar a otros en asuntos como comercio, cambios climáticos e inmigración, de acuerdo con personas familiarizadas con el plan.

De acuerdo con las fuentes, Trump discutirá además lo que considera las amenazas de “regímenes renegados”, como Corea del Norte, y ”potencias revisionistas”, como “Rusia y China”, que buscan cambiar el estatus quo, tales como Moscú y sus acciones en Ucrania y Georgia y Beijing en el Mar del Sur de China. Trump planea reiterar su llamado a los miembros de la OTAN a aumentar sus gastos militares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes