EEUU Internacionales - 

Trump calificó de "vergonzoso" fallo judicial contra su decreto antiinmigratorio

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este viernes de "vergonzosa" la decisión de una corte de apelaciones de mantener la suspensión de sobre su orden de prohibir la entrada al país de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana.

"Una decisión vergonzosa", escribió Trump en un tuit en el que citó algunos extractos de un artículo en el sitio Lawfare --un blog sobre temas legales y de seguridad-- que hizo referencia al fallo unánime del jueves del tribunal federal de apelaciones en San Francisco.

El artículo encontró "notable" que el colegiado de tres jueces "ni siquiera se molestó de citar" un crucial estatuto legal estadounidense que autoriza al presidente a suspender la entrada a Estados Unidos de todos o algún tipo de extranjeros que considere perjudicial para los intereses del país.

Pero el blog también concluye que la corte de apelaciones llegó a la decisión correcta al mantener temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en su corte en Seattle (estado de Washington, noroeste), un aspecto que Trump omitió mencionar.

Según Lawfare, el fallo de la corte del Noveno Circuito de San Francisco fue el adecuado "por la sencilla razón que no hay ninguna causa para sumergir al país nuevamente en el desorden mientras las cortes evalúan los méritos de estos asuntos en las próximas semanas".

El decreto de Trump, implementado sin aviso previo, generó caos en varios aeropuertos, donde personas eran detenidas y deportadas en medio de la confusión.

Se espera que el caso avance hacia la Corte Suprema, aunque podría volver a ser reconsiderado en los tribunales menores.

"LOS VEO EN LA CORTE, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!", escribió Trump en Twitter el jueves poco después de que la corte de apelaciones publicara su decisión.

FUENTE: AFP