Trump y los demócratas piden votos en tramo final de campaña

El presidente Donald Trump y los demócratas estaban presentando sus argumentos finales el fin de semana, el último antes de las elecciones de mitad de período del martes, pero sus mensajes se vieron complicados por un nuevo tiroteo mortífero en Estados Unidos, esta vez en Florida, un estado políticamente fundamental.

El objetivo de Trump era promover la participación de los votantes. Tenía programado asistir a varios eventos el sábado en Belgrade, Montana y Pensacola, los tres en Florida, a unos 320 kilómetros (200 millas) al oeste de la capital de Florida, Tallahassee, donde dos personas fueron asesinadas a tiros y otras cinco resultaron heridas en un estudio de yoga el viernes por la noche.

El vicepresidente Mike Pence estaba apoyando al asediado gobernador Scott Walker, quien es republicano, antes de reunirse con Trump en Florida para otros eventos republicanos, tanto en apoyo a Rick Scott, quien está tratando de desbancar al senador demócrata Bill Nelson, como al exrepresentante Ron DeSantis, quien espera suceder a Scott como gobernador.

DeSantis ha librado una dura contienda contra el alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, quien interrumpió la campaña después del tiroteo en su ciudad natal. Gillum había aparecido antes el viernes con el expresidente Barack Obama.

Los demócratas se desplegaban por todo el país para ayudar al partido a avivar la participación, en un intento por obtener escaños en el Congreso y ganar varias contiendas para la gobernación. El exvicepresidente Joe Biden estaba haciendo campaña en Ohio con el exfuncionario de la administración Obama Richard Cordray, quien está tratando de convertirse en gobernador en una contienda de alto perfil.

El tramo final de la campaña fue interrumpido brevemente por el tiroteo del viernes por la noche en un estudio de yoga de Tallahassee.

Scott, el gobernador republicano que busca un escaño en el Senado, y Gillum, el alcalde demócrata de Tallahassee que se postula para gobernador, regresaron a la capital del estado después de que un hombre mató a dos mujeres e hirió a otras cinco personas antes de suicidarse.

Poco antes de la medianoche, Gillum y Scott se reunieron con las víctimas, quienes fueron llevadas a un hospital cerca del centro comercial donde ocurrió el tiroteo. Gillum, quien ya se ha enfrentado a Scott, agradeció al gobernador por su "atención y consideración" al visitar a las víctimas.

Tanto Gillum como Scott planeaban volver a la campaña el sábado con escalas en Florida. Se esperaba que Scott estuviera con Trump cuando celebre un mitin más tarde en Pensacola, mientras que Gillum asistiría a un concierto proselitista con Jimmy Buffett que se celebraría en West Palm Beach.

DeSantis, el oponente republicano de Gillum en la contienda por la gobernación, ha criticado repetidamente la tasa de delincuencia de Tallahassee en sus discursos de campaña. La policía aún no ha identificado cuál habría sido el motivo detrás del tiroteo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes