Trump dice que diario citó mal sus comentarios sobre líder norcoreano

El presidente de Estados Unidos Donald Trump acusó el domingo al diario The Wall Street Journal de haberlo citado mal de manera deliberada sobre su relación con el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

"Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong-Un", fue la cita de Trump publicada en The Wall Street Journal tras una entrevista en la que el mandatario se negó a confirmar si había hablado con el norcoreano.

Pero la Casa Blanca insistió en que Trump usó una palabra en condicional y no afirmó tener una relación con el norcoreano, y el domingo por la mañana Trump siguió en la mima línea con un tuit.

"Obviamente no dije eso. Yo dije que 'tendría una buena relación con Kim Jong Un', una gran diferencia. Afortunadamente nosotros grabamos las conversaciones con los reporteros", tuiteó Trump.

"Y ellos saben exactamente lo que dije y lo que significa. Solo quieren una historia. ¡Noticias Falsas!(¡Fake News!)", añadió.

La Casa Blanca y el Wall Strett Jornal publicaron el audio de los comentarios de Trump en Twitter.

La Casa Blanca había negado y corregido el sábado la cita atribuida a Trump que sugería que tenía buenos contactos con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

"Tengo relaciones con personas. Creo que ustedes están sorprendidos", dijo también en la entrevista.

La portavoz presidencial Sarah Sanders aseguró, a través de un meme de Twitter, que Trump fue citado incorrectamente.

"El presidente Trump dijo: 'Probablemente tendría una muy buena relación con Kim Jong-Un de Corea del Norte. ¡Tendría, tendría, tendría!", dice el mensaje en la red social, con el condicional resaltado en rojo, bajo un cartel rojo que se encabeza con "NOTICIAS FALSAS".

Simulando burlonamente la portada del periódico, se lee "THE WALL STREET JOURNAL - ¡NOTICIAS FALSAS! - ESTÁ DE NUEVO CITANDO FALSAMENTE AL PRESIDENTE TRUMP".

Washington y Pyongyang están enfrentados por los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que podrían ser utilizados para apuntar a Estados Unidos y sus aliados.

Trump ha insultado repetidamente al líder norcoreano, describiéndolo como un loco y llamándole "hombre cohete".

Al preguntársele si había hablado con Kim, Trump respondió: "No quiero comentar sobre eso. No estoy diciendo que lo he hecho o no. Simplemente no quiero hacer ningún comentario".

Trump sugirió que su posición variable sobre individuos era parte de una estrategia más amplia.

Pero no está claro cómo encajan sus comentarios con su autodenominada política de "máxima presión" sobre Pyongyang.

La próxima semana, Estados Unidos y Canadá serán los anfitriones de una reunión en Vancouver sobre el enfrentamiento nuclear con Corea del Norte, que reunirá a potencias amigas de todo el mundo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes