Trump avisa del enorme poder destructivo de Irma y urge a salir de su camino

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó hoy a la población el "enorme poder destructivo" del huracán Irma y urgió a salir de su trayectoria siguiendo las instrucciones de las autoridades.

"Esta es una tormenta de un enorme poder destructivo y pido a todos los que están en la trayectoria de la tormenta que hagan caso de todas las instrucciones de los funcionarios del Gobierno", dijo hoy Trump al inicio de una reunión con su gabinete en el retiro presidencial de Camp David (Maryland).

"Parece que Irma va a ser uno (huracán) realmente malo. Pero estamos tan preparados como se puede estar para algo así", indicó el presidente, según un vídeo del inicio de la reunión que publicó en su cuenta de Twitter.

Trump y la primera dama, Melania, pasan este fin de semana en Camp David con el gabinete al completo y sus parejas para abordar las prioridades de Gobierno en el nuevo curso político y seguir la evolución de la llegada a Florida de Irma, el huracán más potente registrado nunca en el Atlántico.

"Mi Administración está siguiendo la evolución del huracán Irma de manera continua. Estamos en constante comunicación con los funcionarios estatales y locales. Haremos todo lo posible por salvar vivas y apoyar a los necesitados", señaló Trump.

El presidente también insistió en un mensaje que han repetido los últimos días las autoridades de Florida: "La propiedad es reemplazable pero las vidas no lo son. ¡La seguridad debe estar primero!".

Además, insistió en que en Estados Unidos "nunca" se ha visto "algo como esto".

No obstante, prometió que todos los niveles de gobierno del país trabajarán "unidos" para "restaurar, recuperar y reconstruir rápidamente" tras el huracán.

Irma amenaza primero a Los Cayos de Florida, donde las autoridades han advertido que no habrá ningún lugar seguro, por lo que quienes se queden allí pese a la orden de evacuación estarán bajo su cuenta y riesgo hasta que los servicios de emergencia puedan ir, que no será inmediatamente.

Miami escapará muy probablemente al embate del ojo del huracán debido a un viraje que amenaza ahora a la costa suroeste de Florida, lo que ha obligado hoy a las autoridades del estado a dictar nuevas órdenes de evacuación.

Las bandas externas de Irma, degradado a categoría 3 tras haber tocado tierra el viernes por la noche en la costa norte de Cuba, se sentían ya hoy en los Cayos, donde se espera al huracán este domingo por la mañana, y en el sur de la península de Florida, donde puede tocar tierra ese mismo día por la tarde o noche.

Hasta el mediodía del sábado unos 6,3 millones de floridanos habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30 % de la población del estado, y más de 54.000 están en refugios. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7