Trump: ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y otras potencias, declaró el sábado el presidente Donald Trump, quien acusó a Teherán de connivencia con Corea del Norte.

"Irán acaba de probar un misil balístico capaz de llegar a Israel. Ellos también están trabajando con Corea del Norte. ¡No tenemos mucho de un acuerdo!", tuiteó Trump.

El misil tiene un rango de 2.000 kilómetros y puede llevar múltiples ojivas.

El ensayo se hizo al final de una dura semana de diplomacia en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde Trump acusó nuevamente a Irán de desestabilizar Medio Oriente, calificándolo de "estado paria", cuyas "principales exportaciones" son la violencia, derramamiento de sangre y el caos.

Lanzamientos previos de misiles iraníes han provocado sanciones de Estados Unidos y acusaciones de que violan el espíritu del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

El presidente estadounidense ha amenazado con declarar que Irán se ha puesto al margen de este acuerdo, a menos de que el mismo sea ampliado, para castigarle por llevar a cabo un programa de misiles balísticos y por patrocinar a grupos radicales extranjeros.

El 15 de octubre, Trump debe informar al Congreso de Estados Unidos si va a recertificar el cumplimiento del acuerdo de 2015 por parte de Irán. Si no lo hace, abriría la puerta a nuevas sanciones estadounidenses y al colapso del acuerdo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7