Trump dice que espera ver a las dos Coreas vivir "juntas" y "en paz"

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que espera que Corea del Norte y Corea del Sur, que técnicamente siguen en guerra, puedan encontrar el camino hacia una paz duradera en una serie de próximos encuentros diplomáticos.

"Esperamos ver el día en que toda la península de Corea pueda vivir junta, con seguridad, prosperidad y en paz", dijo el mandatario republicano en una conferencia de prensa en Florida junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Como ya lo he dicho, una vida promisoria se ha abierto para Corea del Norte si lleva a cabo una desnuclearización completa, verificable e irreversible. Será un gran día para ellos y un gran día para el mundo", agregó el presidente estadounidense.

El encuentro que tiene previsto con Kim Jong Un será "algo extraordinario para Corea del Norte y para el mundo", insistió.

Trump lanzó de todas maneras una advertencia a Kim Jong Un. "Si pienso que este encuentro será infructuoso no iremos. Si el encuentro se realiza y es infructuoso me iré respetuosamente", señaló.

El jefe de la CIA, Mike Pompeo, uno de los funcionarios más cercanos al mandatario republicano, viajó hace unos días a Pyongyang, donde se reunió con Kim para preparar la cumbre bilateral.

Nominado por Trump como secretario de Estado, Pompeo permanecería al frente de este tema si es confirmado en su cargo por el Senado en los próximos días.

Donald Trump sorprendió el 8 de marzo pasado al anunciar que aceptaba una invitación para reunirse con Kim Jong Un, transmitida por Corea del Sur tras el acercamiento entre ambos países asiáticos que siguió a los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7