NUEVA YORK Internacionales - 

Trump habla con presidenta de Taiwán

El presidente electo Donald Trump habló el viernes con la presidenta de Taiwán, en una acción que seguramente molestará a China.

Es sumamente inusual, quizá sin precedente, que un presidente o un presidente electo de Estados Unidos hable directamente con un líder de Taiwán, una isla autogobernada con la que la nación norteamericana rompió relaciones diplomáticas en 1979.

Washington ha proseguido una política denominada "una China" desde 1979, cuando cambió su reconocimiento diplomático de China del gobierno de Taiwán al gobierno comunista en la parte continental. Bajo esa política, Estados Unidos reconoce a Beijing como representante de China pero mantiene vínculos no oficiales con Taiwán.

Un comunicado del equipo de transición de Trump señaló que éste habló con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, quien le ofreció sus felicitaciones. No está claro quién inició la llamada.

"Durante la conversación, ellos señalaron los cercanos vínculos económicos, políticos y de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos. Trump también felicitó a Tsai por haberse convertido en presidenta de Taiwán a inicios de este año", agrega el comunicado.

Una fuente taiwanesa con conocimiento directo de la llamada confirmó que ésta ocurrió. La fuente solicitó no ser identificada debido a que no estaba autorizada a hablar sobre el asunto antes de que Taipéi emita un comunicado oficial.

La embajada de China en Washington no respondió de inmediato una solicitud de comentario de The Associated Press.

La llamada telefónica del viernes es el ejemplo más extremo hasta ahora de la forma en que Trump ha despreciado las convenciones diplomáticas desde que ganó la elección presidencial el 8 de noviembre. Al parecer ha emprendido llamadas telefónicas con líderes extranjeros sin la orientación habitual del Departamento de Estado, el cual supervisa la diplomacia estadounidense.

Durante décadas, el estatus de Taiwán ha sido uno de los asuntos más sensibles en las relaciones entre China y Estados Unidos. China considera a Taiwán como una parte de su territorio que será retomada, a la fuerza si es necesario, en caso de que busque la independencia. Para China es inaceptable que un líder taiwanés sea reconocido como jefe de Estado.

FUENTE: AP

En esta nota: