Trump saluda "histórico" encuentro entre Kim y Moon

El presidente estadounidense Donald Trump saludó el viernes la cumbre entre los líderes de Corea del Norte y del Sur, aunque dijo que "el tiempo dirá" si los resultados fueron buenos.

"Tras un año furibundo en lanzamientos de misiles y pruebas nucleares, está teniendo lugar un histórico encuentro entre Corea del Norte y del Sur", tuiteó Trump, luego que los respectivos mandatarios Kim Jong Un y Moon Jae-in acordaran buscar un tratado de paz permanente y la completa desnuclearización de la península.

"Están ocurriendo cosas buenas, pero solo el tiempo dirá", agregó Trump, que tiene previsto reunirse con Kim Jong Un en fecha a fijar.

En otro tuit, Trump escribió: "¡FIN DE LA GUERRA DE COREA! ¡Estados Unidos, y todo su GRAN pueblo, deberían estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo hoy en Corea!"

En 2017, Pyongyang llevó a cabo su ensayo nuclear más potente a la fecha y probó misiles balísticos intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

En una declaración conjunta, Moon y Kim confirmaron "el objetivo común de obtener, mediante una desnuclearización total, una península coreana no nuclear".

"No habrá más guerra en la península coreana", agregaron tras la cumbre, la primera en más de una década y 65 años después de que la contienda bélica terminara apenas con un armisticio, y no un tratado de paz.

Las dos Corea intentarán este año poner fin a la guerra de forma permanente y para ello tratarán -según el texto- de reunirse con Estados Unidos y quizá también con China (ambos firmantes del alto el fuego) "con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido".

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes