Trump menciona "tres o cuatro" fechas posibles para reunión con Kim Jong Un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó este jueves que ya se manejan "tres o cuatro" fechas posibles para el esperado encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, sobre el programa nuclear norcoreano.

"Tenemos que adoptar una decisión. Tenemos tres o cuatro fechas, y eso incluye cinco sedes posibles. Ahora tenemos que ajustar eso", dijo el mandatario durante una entrevista telefónica con el canal de TV FoxNews.

Trump sorprendió al mundo a fines de abril al aceptar una invitación personal de Kim para una reunión entre ambos, después de un evidente agravamiento de las tensiones en la relación bilateral.

Como parte de los planes para ese encuentro, Trump incluso envió en misión secreta a Corea del Norte al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, quien se encontró con Kim en la capital, Pyongyang.

Este jueves, en una comunicación telefónica con su programa de TV favorito, el ultraconservador "Fox and Friends", Trump admitió que en algún momento parecía que Estados Unidos y Corea del Norte llegarían a un conflicto nuclear.

"Sólo diré que cuando llegué a la Casa Blanca algunos pensaron que iríamos a una guerra nuclear. Ahora están diciendo que parece que el asunto está siento tratado. Creo que lo estamos haciendo bien. Ya veremos que ocurre", expresó el mandatario.

El gobierno estadounidense insiste en que la clave de un entendimiento con Corea del Norte se basa en que Pyongyang debe eliminar todas sus armas nucleares.

En cambio, Corea del Norte se refiere a la "desnuclearización de la península coreana", de forma a incluir en el proceso la retirada de la presencia militar estadounidense en Corea del Sur.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes