WASHINGTON Internacionales - 

Trump podría designar a Tillerton para Estado

Donald Trump dice que podría elegir al gerente general de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, como su secretario de Estado... o tal vez no.

El presidente electo tuiteó el domingo: "Lo designe o no para 'Estado', Rex Tillerson, presidente & CEO of ExxonMobil es un jugador y negociador de primera. ¡Estén atentos!"

Republicanos y demócratas han expresado preocupación por los vínculos de Tillerson con Rusia. Exxon amplió sus negocios en Rusia bajo su conducción al tiempo que sus rivales sufrían expropiaciones y obstáculos regulatorios. En 2013, el presidente Vladimir Putin lo condecoró.

El tema generó reacciones el domingo que hacen pensar que la confirmación de Tillerson por el Senado no sería fácil.

El senador republicano por Florida Marco Rubio tuiteó: "Ser 'amigo de Vladimir' no me parece una característica deseable en un #SecretaryOfState" (secretario de Estado).

El senador John McCain dice que el Comité de las Fuerzas Armadas se abocará "inmediatamente" a investigar las denuncias de que ciberpiratas dirigidos por Rusia trataron de entrometerse en las elecciones presidenciales estadounidenses.

El republicano de Arizona dijo en el programa "Face The Nation" de la CBS que la investigación estará a cargo del republicano Lindsey Graham y un senador demócrata.

___

9:12

El presidente electo Donald Trump rechaza las acusaciones de que sus negocios crearán un conflicto de intereses cuando asuma la presidencia, y asegura que "los ejecutivos lo manejarán junto con mis hijos".

Trump dijo en "Fox News Sunday" que no tendrá "nada que ver con el gerenciamiento".

Trump está planeando una conferencia de prensa para el jueves para explicar cómo se separará de sus negocios. Su equipo de transición no ha dicho cómo será la estructura.

El presidente electo dice en la entrevista que la semana pasada rechazó "siete negocios con una empresa grande" por temor a que se lo "percibiera como un conflicto de intereses".

___

9:01 a

Donald Trump dice que la conclusión de la CIA de que Rusia se entrometió en la elección presidencial es "ridícula" y "un pretexto más" de los demócratas para la derrota de Hillary Clinton.

El presidente electo dijo a "Fox News Sunday" que no se opone a la orden del presidente Barack Obama de revisar los ciberataques que se produjeron durante la campaña. Pero al hacerlo, "no se debe decir solamente 'Rusia'. Se deben mencionar otros países y tal vez individuos".