Trump podría escoger nuevo director del FBI en unos días

Menos de dos semanas después de que el presidente Donald Trump despidiera a James Comey, el gobierno ha entrevistado al menos a ocho candidatos para el puesto de director del FBI y Trump ha dicho que podría tomar una decisión en solo unos días.

El presidente, quien tiene planeado comenzar el viernes su primer viaje oficial al extranjero, dijo a reporteros el sábado que era posible que anunciara su decisión antes de entonces.

"Creo que el proceso va a ser rápido. Casi todos ellos son muy conocidos", dijo el mandatario antes de salir a Lynchburg, Virginia, donde fue el orador principal en la ceremonia de graduación de Liberty University. "Han sido examinados durante su vida, básicamente, pero muy conocidos, altamente respetados, realmente gente talentosa. Y eso es lo que queremos para el FBI".

Trump despidió abruptamente a Comey el martes y dijo después que Comey era un "fanfarrón" y alguien que le gustaba pavonearse, quien no estaba haciendo un buen trabajo. El despido dio pie a una ola de críticas en gran parte porque el FBI ha estado investigando si es que la intervención electoral por parte de Rusia involucró a personal de la campaña presidencial de Trump. Los motivos variantes que dieron los asistentes de la Casa Blanca sobre el despido agregaron un elemento de caos a las acciones del presidente.

El reemplazante de Comey requiere confirmación del Senado. El director del FBI sirve un período de 10 años pero puede ser reemplazado por el presidente.

Hasta ahora, 14 legisladores, abogados, funcionarios del orden y otras personas son los candidatos. Ocho se reunieron el sábado con el secretario de Justicia Jeff Sessions y su asistente, Rod Rosenstein, en el Departamento de Justicia.

El primer candidato que fue entrevistado fue Alice Fisher, alta funcionaria del Departamento de Justicia en el gobierno del presidente George W. Bush.

También han sido entrevistados:

-Adam Lee, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Richmond, Virginia.

-Andrew McCabe, director interino del FBI.

-Michael J. García, exfiscal y juez asociado de la corte de apelaciones de Nueva York.

-El senador John Cornyn, de Texas, líder número 2 en el Senado y ex procurador general de Texas.

-Juez federal de distrito Henry E. Hudson, elevado a juez federal por el presidente George W. Bush. En el 2010, Hudson falló en contra de la parte central de la ley de salud del gobierno del expresidente Barack Obama.

-Frances Townsend, exasesora de seguridad nacional y contraterrorismo durante el gobierno de W. Bush.

-Excongresista Mike Rogers, de Michigan, quien fue presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja. Exagente del FBI, Rogers tiene el respaldo de la Asociación de Agentes del FBI.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7