Trump a republicanos: dejen de perder tiempo con inmigración

El presidente Donald Trump dijo a los legisladores republicanos el viernes que “dejen de perder el tiempo” con las leyes de inmigración hasta después de las elecciones de noviembre. Los dirigentes republicanos dijeron que seguirán adelante, pero el tuit presidencial perjudicó sus intentos de ganar los votos de legisladores vacilantes para un proyecto aparentemente condenado a la derrota.

Faltando apenas cuatro meses para las elecciones legislativas, Trump apuntó a los legisladores demócratas, a los que acusó de difundir “historias falsas de tristeza y pena” de jóvenes inmigrantes separados de sus padres por su política de “tolerancia cero” a la inmigración no autorizada.

Trump ha cambiado bruscamente de posición varias veces en materia de inmigración, como en otros asuntos, para desaliento de los republicanos que anhelan su respaldo para asegurarse los votos de la derecha. El martes, en reunión con los legisladores republicanos, dijo que apoyaba los proyectos sobre inmigración y los respaldaría en noviembre.

“Los republicanos deberían dejar de perder el tiempo en Inmigración hasta que elijamos más Senadores y Representantes en noviembre”, tuiteó. “Los demócratas están jugando, no tienen intención de hacer nada para resolver este problema de décadas. ¡Podemos aprobar grandes leyes después de la Ola Roja!”.

Con los virajes constantes de Trump, resulta difícil para los jefes legislativos ganar más votos para su proyecto. La medida otorgaría a los jóvenes migrantes traídos sin autorización al país cuando eran niños un camino hacia la ciudadanía, pero muchos republicanos temen que enfurecería a los votantes de derecha, que lo considerarían una amnistía.

A pesar de la posición de Trump, el líder de la mayoría en la cámara, Kevin McCarthy, dijo que ésta seguirá discutiendo el proyecto la semana entrante. Las diferencias entre la derecha y el centro republicanos obligaron a aplazar una votación que estaba prevista para el jueves.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7