Trump sostendrá su primera reunión con un líder extranjero

NUEVA YORK (AP) — Donald Trump buscó apaciguar a los líderes nerviosos en todo el mundo con su incursión más pública en la política exterior desde que fue elegido, al recibir el jueves al primer ministro de Japón a la Trump Tower.

En el Capitolio, su próximo vicepresidente buscó proyectar unidad interna en el país.

Trump tenía programada una entrevista más tarde el jueves con Shinzo Abe, su primera con un líder mundial desde los comicios de la semana pasada, tras efectuar consultas con el exsecretario de Estado Henry Kissinger y ver a Nikki Haley, gobernadora de South Carolina y posible candidata a encabezar el Departamento de Estado.

En Washington, el vicepresidente electo Mike Pence se reunió con los líderes republicanos en el Congreso. Posteriormente se entrevistó con Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, y con Chuck Schumer, recién elegido para encabezar a los demócratas del Senado, en busca de transmitirles respeto en momentos en que los demócratas se preparan para un control republicano en ambas cámaras y en la Casa Blanca por primera vez en una década.

"Esperamos hallar formas en las que podamos encontrar puntos de vista en común y hacer avanzar al país", afirmó Pence afuera de la oficina de Schumer en el Senado.

En un gesto de reconciliación por separado con los republicanos de la clase dirigente, Trump tenía planeado reunirse con Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012, que criticó a Trump como un "estafador" y un "fraude" en un duro discurso en marzo pasado. El magnate respondió refiriéndose repetidas veces a Romney como un "perdedor".

Ambos comenzaron a reconciliarse después de la victoria de Trump, cuando Romney le llamó para felicitarlo. Se reunirán este fin de semana, dijo un funcionario del equipo de transición, quien habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar acerca de la agenda del presidente electo.

Kellyanne Conway, jefa de su campaña, dijo que aún están "trabajando" en organizar la reunión.

Con sus acciones del jueves, Trump busca mostrarles a los líderes en Estados Unidos y en el extranjero que él puede suavizar su retórica, ofrecer pragmatismo en la Casa Blanca y reafirmar las añejas alianzas estadounidenses. Desde su sorprendente victoria sobre Hillary Clinton la semana pasada, el presidente electo ha hablado por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, la primera ministra británica Theresa May y casi tres decenas de otros líderes mundiales.

Pero la visita de Abe al rascacielos de Trump en la región central de Manhattan es su primera reunión en persona con un líder extranjero desde que la campaña concluyó.

___

Thomas reportó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Julie Pace, Jill Colvin, Erica Werner, Jonathan Lemire y Matthew Pennington contribuyeron con este despacho.

___

Ken Thomas y Catherine Lucey están en Twitter como: http://twitter.com/KThomasDC y http://twitter.com/catherine_lucey

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes