Trump reticente a la suspensión de ventas de armas de EEUU a Arabia Saudita

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este sábado que suspender las ventas de armas a Arabia Saudita en represalia por la muerte del periodista Jamal Khashoggi "sería mucho peor" para la economía de su país que para Riad.

"Creo que eso representa más de un millón de empleos, lo cual hace que no sea constructivo para nosotros suspender unos pedidos (de armas) como esos", explicó el mandatario republicano a la prensa.

"Nos haría mucho peor a nosotros que a ellos", subrayó.

Arabia Saudita admitió el sábado, 17 días después de la desaparición de Jamal Khashoggi, que el periodista había muerto en el interior del consulado del reino en Estambul, pero no reveló informaciones que pudieran permitir la localización del cuerpo.

El periodista saudita murió tras "una pelea a puñetazos", dijo el fiscal general saudita Saúd al-Mojeb.

Esa versión oficial fue calificada de "no muy importante" por Trump, mientras que en filas republicanas en el Congreso cundía el pesimismo al respecto.

El sábado, en visita a Nevada, el presidente estadounidense reiteró esos términos y dijo que esperaba mayores precisiones de parte de Riad.

"No estaré satisfecho hasta que no encontremos una respuesta". Fue "un buen primer paso, pero quiero llegar a una respuesta", dijo el mandatario.

"Dicho esto, tenemos unos 450.000 millones de dólares (en contratos, NDLR), entre 110.000 millones en comandas militares, material y otras cosas demandadas por Arabia Saudita", precisó Trump.

"Por el equipamiento militar, pueden inclinarse a buscarlo en China, en Rusia, aunque no tengan un material tan bueno como el nuestro. Nadie lo tiene, pero pueden comprar su material en otro lado", agregó Trump repitiendo el argumento que lanzó desde antes de la confirmación de la muerte del periodista.

El tono del presidente contrastó con el de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, que exigió el sábado una investigación "profunda, creíble y transparente" sobre esta muerte "extremadamente preocupante".

El ministerio de Relaciones Exteriores británico llamó a su vez a que "las personas responsables de este horrible acto sean juzgadas".

Varios legisladores republicanos prometieron medidas contra Riad. El Congreso tiene el poder de decidir sanciones y bloquear la venta de armas, pero toda iniciativa en ese sentido deberá esperar al menos a las elecciones del 6 de noviembre, ya que el funcionamiento de ambas cámaras está suspendido hasta entonces.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes