Trump visitará California el sábado para reunirse con afectados por incendios

El presidente estadounidense, Donald Trump, visitará este sábado California para reunirse con algunos de los afectados por los gigantescos incendios en el norte y sur del estado, que han dejado al menos 59 muertos y 301 desaparecidos.

"El presidente viajará a California este sábado para reunirse con personas afectadas por los incendios. Daremos más detalles cuando estén disponibles", anunció hoy en un escueto comunicado una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters.

Trump desató el pasado fin de semana una polémica al atribuir los incendios a una "absoluta mala gestión" de las autoridades californianas y amenazar con cancelar futuras ayudas federales.

El mandatario, muy crítico en general con ese estado de tendencia demócrata, aprobó la semana pasada una declaración de emergencia que ofrece a las zonas afectadas suministros de ayuda y soporte aéreo y de transporte, pero insistió en que podría no repetirlo en el futuro.

Además, Trump ha declarado los incendios "desastre de especial gravedad", lo que ofrecerá a los damnificados ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

Uno de los incendios, el bautizado como "Camp Fire" que arde en el norte del estado, ya es el más mortífero de la historia californiana, con 56 fallecidos y 301 desaparecidos.

La mayoría de los desaparecidos reside en la población de Paradise, de 26.000 habitantes y que fue completamente engullida por las llamas.

Otras tres personas han muerto en otro gran fuego en el sur del estado, cerca de Los Ángeles, y donde las autoridades no han informado de que haya ninguna persona sin localizar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes