Tsunami en Indonesia sonaba como tren, dice surfista chileno

YAKARTA (AP). El surfista chileno Sebastián Carvallo buscó la parte más alta posible para salvarse cuando dos minutos después del poderoso sismo del lunes escuchó un ruido distante como el de un "tren fuera de control": venía una tsunami.

Carvallo dijo el viernes que él y otras personas miraban videos de surfing que había tomado cuando el sismo les interrumpió en un establecimiento turístico costero.

El surfista y videógrafo tomó su computadora y cámara, reunió a sus amigos y todos se dirigieron al punto cercano más alto: el tercer piso de un restaurante con techo de paja y vista hacia una laguna.

El grupo se apiñó, emitió alaridos y rezó ante el terror de las escenas en las que tres enormes olas, dos de ellas de al menos cinco metros (16 pies de altura), azotaban la playa de Pagai Norte, en el archipiélago de Mentawai, al oeste de Indonesia.

"Una ola sacudió muy duro el inmueble, hasta los cimientos, parecía que iba a derrumbarse", dijo Carvallo, de 29 años.

El sudamericano filmó el lunes las tsunamis (olas gigantes) que azotaron las islas Mentawai y que causaron al menos 400 muertos en la zona. Su video es uno de los pocos testimonios sobre esta catástrofe natural.

"Había ruido y caos. Podía escucharse la llegada imparable del agua", dijo el viernes Carvallo. "Y antes de que la segunda ola golpeara el inmueble, todos gritaban, pero cuando sacudió el lugar sólo se escuchaban los rezos de la gente", apuntó.

En la planta baja del restaurante, Carvallo mostraba a otros huéspedes _todos practicantes o instructores de surfing_ algunos videos de este deporte que había tomado ese día cuando ocurrió el sismo.

"Dos minutos después escuchamos un ruido fuerte, como el de un tren fuera de control. Todos corrimos a la parte superior del inmueble", señaló.

De manera increíble, sobrevivieron los 19 huéspedes y ocho trabajadores indonesios del lugar turístico para surfing Macoroni Surf Resort, aunque las marejadas sorprendieron a cinco personas que se encontraban afuera.

Dos de ellas treparon a palmeras para salvarse de las olas y otras tres se abrazaron a igual número de troncos para impedir que se los llevaran las corrientes.

"Sobrevivieron. No sé cómo lo hicieron", afirmó el chileno.

Dijo que desde su niñez aprendió en Chile, donde hay zonas propensas a sismos, que cuando se vive cerca de la costa hay que buscar la zona más alta posible apenas se produce un temblor.

Carvallo dijo que a principios de año se encontraba en su ciudad costera chilena de La Serena cuando se produjo el sismo de magnitud 8,8 que causó una tsunami con dirección al litoral de su país, pero la ola no alcanzó la localidad.

Las tsunamis azotaron el lugar en el que se encontraba Carvallo en la última noche de una permanencia de ocho semanas en Pagai Norte, donde el dueño del lugar lo había contratado para que hiciera videos promocionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes