SIDI BOUZID Internacionales - 

Túnez: Madre de héroe espera que su muerte impulse democracia

SIDI BOUZID, Túnez (AP). La familia de Mohamed Bouazizi, el joven cuya inmolación desató la revuelta popular que derrocó al autoritario presidente de Túnez, quiere que los tunecinos honren su memoria luchando por la democracia.

La madre del joven que se suicidó al prenderse fuego, Manoubia Bouazizi, reza todos los días frente a la tumba de cemento de su hijo, en el cementerio de Sidi Bouzid, una ciudad en el centro del país.

"Rezo por que las nuevas autoridades hagan políticas justas, las políticas que inspiró mi hijo", dijo la mujer a The Associated Press.

Mohamed Bouazizi tenía 26 años y se había graduado de la universidad, pero no conseguía un empleo estable. Se esforzaba por ayudar a mantener a su madre, viuda, sus cuatro hermanos y tres hermanas.

Sin haber encontrado un trabajo fijo, llenaba un carro de madera en mal estado con frutas y verduras que vendía en el mercado de la ciudad. Sus familiares contaron que los funcionarios municipales lo acosaban por no tener una licencia de vendedor. Luego que se negó a pagarles un soborno, rompieron el carro y le impidieron seguir vendiendo.

Un funcionario golpeó a Bouazizi, lo escupió en el rostro y lo llamó sucio.

Desesperado, el joven se paró en el carro y se volcó un litro y medio de gasolina en el cuerpo. Luego, se prendió fuego.

"Mi hijo siempre fue una persona trabajadora y nunca se me ocurrió que pensaría en quemarse a sí mismo", dijo la madre. "Pero los insultos y la humillación de las autoridades municipales fueron demasiado. ¿Cómo se supone que pudiera pagar sobornos y alimentar a su familia?"

La inmolación del joven, el 17 de diciembre, lo dejó en terapia intensiva, vendado de pies a cabeza. Otros jóvenes graduados de la universidad que no conseguían trabajo se sintieron identificados. Las protestas comenzaron en esta ciudad y luego se esparcieron por todo el país.

Tras dos semanas de agonizar, Bouazizi murió el 5 de enero.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: