Túnez espera nuevo gobierno de unidad; continúa el caos

TÚNEZ (AP). Los líderes interinos de Túnez tienen previsto anunciar el lunes un nuevo gobierno que incluya a líderes de oposición por primera vez, en una medida que esperan contribuirá a estabilizar a su país afligido por la violencia.

Se vio a la policía protegida con máscaras antigás para dispersar una manifestación en la principal avenida en el centro de la capital tunecina, mientras helicópteros sobrevolaban en círculos la zona. Había versiones no confirmadas de arrestos o asesinatos de pistoleros señalados de ser los autores de tiroteos desde que el presidente autocrático Zine El Abidine Ben Ali se fugó el viernes.

El primer ministro Mohamed Ghannouchi, un antiguo aliado de Ben Ali, indicó que un nuevo gobierno de unidad al parecer iba a ser anunciado el lunes, el cual por primera vez incluirá a ex opositores del régimen a quienes se les negaba el acceso al poder. Ese paso marcaría una transición al poder sin precedente en el mundo árabe.

Muchos tunecinos tienen esperanza sobre el primer nuevo gobierno en 23 años pero cautelosos sobre lo que les depara el futuro. Algunos países, al igual que Francia, ex colonizador de Túnez, exhortaron a que haya moderación en momentos en que se desarrollan los sucesos en la nación norafricana.

Un ambiente de un retorno a la vida diaria se apreciaba en algunas áreas el lunes en la capital, en calles donde hace algunos días los negocios estaban cerrados, las estaciones de gas, las farmacias y los supermercados reabrieron sus puertas, mientras muchas personas regresaban a trabajar.

Centenares de turistas varados seguían siendo evacuados del país. Las aerolíneas extranjeras iban reanudando su servicio gradualmente después de la total suspensión de vuelos cuando el espacio aéreo de Túnez fue cerrado al tráfico aéreo a causa del caos.

Ghannouchi habló el domingo por televisión a nivel nacional después que estallaron enfrentamientos armados frente al palacio que ocupaba Ben Ali.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes