Turbulencia y deficiencias de pilotos en caída de jet

MEXICO (AP). La turbulencia causada por la estela de un avión grande y deficiencias en la capacitación de los pilotos fueron la causa probable de la caída de un pequeño jet del gobierno mexicano en el que viajaban el secretario de Gobernación y el ex fiscal antidrogas del país.

Al presentar los resultados preliminares de la investigación del desplome del avión que dejó en total 14 muertos, el secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez aseguró el viernes en rueda de prensa que "la investigación no ha producido hasta el momento evidencia alguna de sabotaje o atentado".

El accidente ocurrido el 4 de noviembre desató especulaciones sobre un posible atentado por parte del crimen organizado, pero Téllez afirmó que la evidencia hasta el momento indica que el Learjet 45 se acercó a un Boeing 767-300 de una aerolínea comercial que iba delante a una distancia menor a la que indica la norma internacional.

El percance causó la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, además de otras siete personas que viajaban en la aeronave y cinco que se encontraban en tierra.

"También tenemos evidencia preliminar de que la tripulación no estaba suficientemente familiarizada con la operación del Learjet 45", dijo Téllez.

Refirió que la última distancia registrada entre el jet y el pesado avión comercial fue de 4,15 millas náuticas, cuando los estándares internacionales recomiendan al menos cinco millas náuticas.

Las autoridades aeronáuticas divulgaron una transcripción de los últimos segundos de grabación de la cabina, en la que se establece que pasaron unos 17 segundos entre que el piloto reconoce la presencia de turbulencia y el momento del impacto del avión en una zona lujosa de la zona central de la ciudad de México.

"Orale la turbulencia de este", dijo el piloto según la transcripción de una grabación que fue analizada en Estados Unidos.

Después de una serie de comentarios que fueron descritos de impotencia y desesperación entre los miembros de la tripulación, lo último que se alcanza a escuchar es un "Diosito" aparentemente dicho por el copiloto y varios gritos registrados en el sonido ambiente de la cabina.

Una cámara de video en un edificio cercano logró capturar imágenes de la caída del avión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que la turbulencia es "una hipótesis sólida" del desplome, aunque aclaró que aún debe ser "ratificada o rectificada" con más pruebas, que incluyen el uso de un simulador diseñado por la NASA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes