Turín muestran el Santo Sudario por primera vez en 10 años

TURIN, Italia (AP). El Santo Sudario de Turín fue mostrado al público por primera vez en 10 años, atrayendo largas filas de gente deseosas de ver el famoso pedazo de lino con el que algunos creen que Cristo fue enterrado y otros consideran una farsa medieval.

El cardenal de Turín, Severino Poletto, ofició la ceremonia en la catedral de la ciudad. Poletto hizo referencia al debate sobre la autenticidad de la tela, diciendo que "es la ciencia y no la Iglesia quien debería decidir" el tema.

Antes del viernes, 1,5 millones de personas ya habían reservado su lapso de tres a cinco minutos para ver la tela. El sudario es mantenido en una caja que controla su temperatura interna y que está protegida con una puerta transparente blindada. El Santo Sudario será exhibido hasta el 23 de mayo.

Se espera que el papa Benedicto XVI viaje a Turín, en el noroeste de Italia, el 2 de mayo para rezar frente a la tela.

Es la primera vez que el lino de 4,3 metros de largo y un metro de ancho (14 pies de largo y 3,5 pies de ancho) es exhibido desde una muestra especial durante las celebraciones del Milenio, en el año 2000.

El Vaticano no ha sido claro en decir qué es la tela, describiéndola como un poderoso símbolo del sufrimiento de Cristo, sin mencionar el debate sobre su autenticidad.

Una investigadora del Vaticano dijo a finales del año pasado que las borrosas escrituras en el lino, las cuales estudió a través de imágenes de computadora, demuestran que la tela fue usada para envolver el cuerpo de Jesús tras su crucifixión.

Algunos expertos, sin embargo, aseguran que pruebas realizadas en pedazos de la tela demuestran que se trata de un material fabricado en el siglo XIII o XIV, en un intento falsificación. Esas pruebas no explican cómo la imagen del sudario _ de un hombre con heridas similares a las sufridas por Cristo _ fueron creadas.

Varios especialistas han dicho que los resultados de las pruebas podrían ser erróneos debido a la contaminación y que es necesario realizar un análisis más exhaustivo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes