Turista de EU viaja al espacio en cohete Soyuz

BAIKONUR, Kazajstán (AP) Dos estadounidenses, entre ellos el turista millonario Richard Garriott, y un ruso despegaron hoy, domingo desde una plataforma espacial en Kazajstán para un viaje de dos días a la estación espacial internacional.

El cohete con una cápsula Soyuz en la que viajan los tres astronautas fue lanzado a las 13.01 horas (0701 GMT) desde una plataforma en la instalación de Baikonur. El navío ingresó en órbita unos 10 minutos más tarde.

Además de Garriott, a bordo viajan el astronauta estadounidense Michael Fincke y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov. Garriott es el primer estadounidense que sigue a su padre al espacio.

El padre de Garriott, Owen, realizó dos viajes espaciales como astronauta estadounidense en las décadas del setenta y del ochenta.

El y otros familiares miraron el lanzamiento del domingo. Garriott pasará, aproximadamente 10 días en la estación espacial. Fincke y Lonchakov reemplazarán a la tripulación y se quedarán meses.

"Me siento encantado, encantado", dijo Owen Garriott, padre de Richard, un ex astronauta estadounidense, quien es el primer norteamericano en ver que su hijo sigue sus pasos. "Están en órbita, eso es bueno", añadió.

Eve, la madre de Garriott, y Kelly Miller, su novia, lloraron y mostraron alegría tras el exitoso lanzamiento de la cápsula.

El Soyuz debe acoplarse el martes a la estación internacional espacial. Garriott pasará allí 10 días realizando experimentos. También tomará fotografías de la tierra para medir cambios desde que su padre sacó fotos a bordo de la estación espacial estadounidense Skylab en 1973.

Regresará a la Tierra el 24 de octubre en una cápsula Soyuz con los cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Volkov, cuyo padre Alexander también viajó al espacio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes