Turquía asegura que apoyará a los turcomanos iraquíes que necesiten ayuda

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, aseguró hoy que su Gobierno ayudará a los turcomanos iraquíes que necesiten ayuda en el norte de Irak, controlado en su mayoría por los yihadistas suníes.

Durante la sesión de clausura de la reunión de los jefes de la diplomacia de los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad saudí de Yeda, Davutoglu señaló que su país permanece en estado de alerta total debido a la situación humanitaria en la zona de Tal Afar.

Esta localidad de mayoría turcomana chií, ubicada en la provincia septentrional de Nínive y próxima a la frontera siria, es escenario de duros combates entre el ejército y los insurgentes suníes desde hace cinco días.

El portavoz del Ejército iraquí, general Qasem Ata, dijo ayer en rueda de prensa que sus tropas lograron recuperar el control de esta localidad pero que continúan los enfrentamientos.

Cifras extraoficiales indican que el número de turcomanos, de origen y lengua turcas, en Irak es de entre 1,5 y 2 millones, que habitan principalmente en zonas de Nínive y Kirkuk, y en menor porcentaje en la provincia de Diyala.

La semana pasada los insurgentes suníes tomaron el control de Mosul, capital de Nínive y segunda ciudad de Irak, y han amenazado con conquistar Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada