Turquía comienza a remover escombros a una semana del terremoto

ERCIS, Turquía (AP). Trabajadores turcos empezaron el domingo a usar maquinaria pesada para demoler construcciones dañadas y a recoger escombros de las derrumbadas, una semana después de que un terremoto causó la muerte de al menos 596 personas.

Una réplica de magnitud 5,3 causó pánico el domingo por la mañana en Van, una provincia del este de Turquía donde miles de sobrevivientes pasaron la noche en casas de campaña. Un fotógrafo de The Associated Press vio a personas llorando de pánico después de que la réplica sísmica sacudió edificios de apartamentos en la ciudad de Van.

Las autoridades solicitaron el domingo a los sobrevivientes que no ingresen en las construcciones dañadas.

Unas 1.400 réplicas han ocurrido desde el sismo de magnitud 7,2 ocurrido el domingo pasado y que dejó numerosos muertos, agregaron las autoridades. Al menos 2.000 edificios fueron destruidos y las autoridades agregaron que 3.700 quedaron inhabitables.

Un equipo de la rama de televisión de The Associated Press que se encontraba en Ercis, la ciudad que resultó más afectada por el sismo del domingo pasado, vio a trabajadores utilizar excavadoras para comenzar a retirar escombros de edificios derrumbados mientras se disipan las esperanzas de hallar sobrevivientes.

Sin embargo, no todos han sido encontrados. Algunas familias aún esperan noticias del destino de sus seres queridos.

En el terremoto perecieron al menos 596 personas y 4.152 resultaron heridas, dijo el domingo por la mañana la agencia de manejo de desastres del país, en una actualización de las cifras.

Miles de damnificados pasaban dificultades y frío en carpas. Sus penurias se agravaban a causa de la nieve y la lluvia.

Israel, que tiene tensas relaciones políticas con Turquía, envió el sábado por la noche dos aviones más con carpas y ropa, dijo un funcionario de la defensa israelí.

Alemania, Gran Bretaña, Irán, Irlanda, Japón y Rusia figuran entre las naciones que han enviado asistencia a Turquía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes