Ankara Internacionales - 

Turquía contraria a imponer sanciones a Libia

ANKARA ( AP ). El primer ministro turco pidió a las Naciones Unidas que no imponga sanciones a Libia y advirtió el sábado que el que más sufrirá será el pueblo libio, no el régimen de Moamar Gadafi.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan sugirió además que la comunidad internacional quizá esté más preocupada por el petróleo libio que por el bienestar del pueblo de Libia.

Erdogan habló horas antes de que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunieran nuevamente para analizar la forma de sancionar al líder libio por la cruenta represión de los manifestantes antigubernamentales. Entre las posibilidades figura un embargo de armamento al gobierno libio, prohibiciones de viajar a Libia y congelación de los bienes de Gadafi, sus familiares y miembros destacados de su régimen.

" La gente tiene dificultades para encontrar comida ¿cómo alimentarán al pueblo libio? ", preguntó Erdogan. " Las sanciones, una intervención, colocarían al pueblo libio, encarado ya con la violencia y el hambre, en una situación aún más desesperada ".

" Pedimos a la comunidad internacional que actúe con conciencia, justicia, leyes y valores humanos universales _ no por consideraciones del petróleo ", indicó.

Empero, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron hablaron el sábado por teléfono y acordaron que el Consejo de Seguridad debería aprobar medidas contundentes contra el régimen libio lo antes posible, dijo el vocero de Merkel, Christoph Steegmans, en una declaración.

Merkel y Cameron se inclinaron igualmente a favor de las sanciones europeas en contra de Libia, agregó.

La oficina de Cameron dijo que habló además con Erdogan y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y " dejó en claro que el régimen libio encarará las consecuencias de sus acciones ".

En Washington, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones y abandonó temporalmente su embajada en Trípoli.

El Consejo de Seguridad se reunió el sábado por segunda vez en dos días, presionado por el secretario general Ban Ki-moon, para que adopte medidas específicas a fin de proteger a los civiles en Libia.

En esta nota: