ANKARA Internacionales - 

Turquía inspecciona avión armenio que iba a Siria

ANKARA (AP). Las autoridades de Turquía inspeccionaban el lunes un avión de carga armenio con destino a Siria, dijo un portavoz del ministerio turco del Exterior.

Selcuk Uncal señaló que Turquía autorizó a la aeronave cruzar espacio aéreo turco a condición de que fuera inspeccionada para corroborar que no lleva equipo militar. El aparato transporta oficialmente asistencia para la ciudad siria de Alepo.

"Si no se encuentra nada, se permitirá a la aeronave que continúe su trayecto", agregó.

La semana pasada, Turquía obligó a que aterrizara en Ankara un avión de pasajeros sirio que se dirigía de Moscú a Damasco.

Las autoridades turcas dijeron que el aparato transportaba equipo militar, pero Rusia señaló que la carga eran refacciones para sistemas de radar.

Siria y Turquía prohibieron el fin de semana que aviones de cada país vuelen por territorio de la otra nación.

Previamente en Beirut, el enviado de las Naciones Unidas para la paz en Siria exhortó a Irán a que contribuya a lograr un alto el fuego en Siria con motivo de la festividad mayor que celebran los musulmanes la próxima semana.

Lakhdar Brahimi señaló el lunes que se ha agravado la guerra civil en Siria y subrayó la necesidad urgente de poner fin al derramamiento de sangre en esa nación.

Brahimi emitió sus declaraciones al término de su visita a Irán, donde se entrevistó el día anterior con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, uno de los gobernantes que apoyan con firmeza al presidente sirio Bashar Assad.

Brahimi efectúa una gira por la región en busca de alternativas tendentes a una solución para la crisis en Siria.

Es improbable que el llamado de Brahimi para un alto el fuego en Siria con motivo del Eid al-Adha, o Fiesta del Sacrificio, redunde en una tregua en el país.

Según activistas, 32.000 personas han perdido la vida en los 19 meses que ha durado la revuelta armada.

Todos los bandos en conflicto han ignorado llamados para una interrupción de las hostilidades.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: