Turquía planea construir canal para transitar por el Bósforo

ESTAMBUL (AFP). Turquía planea construir un canal de 150 metros de ancho para conectar al Mar Negro con el Mar de Mármara, como alternativa al atascado Bósforo, anunció este miércoles el primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

"Nos arremangamos para el Canal de Estambul, uno de los proyectos más grandes del siglo que hará sombra a los canales de Panamá y de Suez", declaró Erdogan en un discurso televisivo.

Los estudios preliminares del proyecto, que tomarán dos años, comenzarán luego de las elecciones legislativas de junio, declaró sin precisar los aspectos financieros del proyecto.El canal tendrá entre 40 y 50 km de largo y una profundidad de 25 metros, precisó.

Unos 160 buques petroleros o cruceros podrán transitar por el canal cada día, permitiendo desatascar el estrecho del Bósforo, agregó Erdogan subrayando que por allí se transportan anualmente 140 millones de toneladas de petróleo.

El Bósforo atraviesa Estambul de Norte a Sur y es frecuentado por varias decenas de miles de navíos mercantes cada año, lo que plantea serias amenazas de catástrofes medioambientales para unos 13 millones de habitantes de la principal ciudad turca.

"Este proyecto es un proyecto energético, un proyecto para los transportes (...). Pero antes que nada, se trata de un proyecto para el medioambiente. Un proyecto para preservar la naturaleza, el mar, los recursos acuáticos (...) de Estambul y sus alrededores", declaró el primer ministro.

Este "proyecto loco" prevé también la construcción de un aeropuerto --el tercero para Estambul y el más grande de Turquía-- y un puerto cerca del canal, indicó Erdogan que no quiso revelar el trazado ni el costo del proyecto.

Según el primer ministro los trabajos deberán estar finalizados en 2023, año que coincide con el centenario de la fundación de la República turca.

El Bósforo, paso obligatorio de los buques provenientes o con destino del mar Negro, figura entre los estrechos más frecuentados del mundo.

Los buques están expuestos a un peligro permanente en este pasaje sinuoso de unos treinta kilómetros, en donde deben llevar a cabo maniobras delicadas. En 1979 y en 1994 dos accidentes con petroleros dejaron respectivamente 41 y 28 muertos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes