Turquía planea vía navegable para descongestionar el Bósforo

ANKARA ( AP). El primer ministro turco anunció el miércoles un plan "alocado y magnífico" para construir una nueva vía navegable al mar Negro, con lo cual el Bósforo, ahora atestado de buques cisternas, podrá ser utilizado para deportes náuticos y cruceros.

La vía, que se llamaría "Canal Estambul", vincularía el mar Negro con el mar de Mármara, que da acceso al mar Egeo. Tendría una extensión de 40 a 45 kilómetros, unos 25 metros de profundidad y 150 de ancho, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan durante un discurso de campaña de cara a las elecciones del 12 de junio.

"Hoy nos hemos embarcado en el proyecto más grande del siglo", dijo Erdogan y aseguró que sería una obra más grande que los canales de Panamá o de Suez.

La nueva vía se encontraría en el lado europeo del Bósforo, dijo, pero no aclaró la ubicación precisa ni el costo del faraónico proyecto. Se completaría para 2023, el centenario de la fundación de la república turca tras la caída del Imperio Otomano.

"Turquía merece con creces entrar al 2023 con un proyecto tan loco y magnífico", dijo Erdogan a un auditorio que lo ovacionó. "Estambul será una ciudad atravesada por dos mares".

Erdogan, quien espera ser reelegido por segunda vez en junio, prometió al comienzo de la campaña que anunciaría lo que llamó un "proyecto loco" para Estambul.

Kemal Kilicdaroglu, líder del opositor Partido Popular Republicano, desestimó el proyecto, señalando que los contratos de construcción sólo enriquecerían a gente allegada al partido de Erdogan.

"Tienen proyectos que dicen, '¿cómo puedo enriquecer a mis partidarios?'", dijo Kilicdaroglu a la agencia noticiosa Anatolia. "Esta nación no necesita locos, necesita gente que piensa".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes