Turquía rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén

El ministro del Exterior de Turquía, Mevlut Cavusoglu dice que el reconocimiento del presidente Donald Trump no convierte automáticamente a Jerusalén en la capital de Israel.

“Jerusalén no puede ser la capital de Israel solo por el anuncio de un país”, dijo Cavusoglu el miércoles desde Belgrado, capital de Serbia. “No puedes salir y decir, ‘soy una gran potencia y puedo hacer lo que quiera’”.

“No puede haber un razonamiento bajo el cual uno pueda hacer ese tipo de anuncios y que se vuelvan realidad”, insistió el funcionario. “Todo el mundo se opone, porque está mal”.

Cavusoglu también describió la acción de Trump como “un paso peligroso” y añadió “desearíamos que esta decisión no se hubiera tomado jamás”.

Los palestinos salieron a las calles de la Franja de Gaza a protestar por la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Decenas de jóvenes enfurecidos quemaron neumáticos en manifestaciones espontáneas en varios lugares.

Hamas convocó a más protestas para los siguientes días. El grupo islámico controla Gaza, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamas una organización terrorista.

El anuncio de Trump rompe con décadas de política internacional estadounidense.

El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson dice que el gobierno de Donald Trump aún cree que hay “una muy buena oportunidad” para lograr la paz en Medio Oriente a pesar del inminente anuncio sobre Jerusalén.

En declaraciones en Bruselas, Tillerson dijo que no hablará sobre la decisión en sí antes del anuncio de Trump, pero recomendó “escuchar cuidadosamente” el discurso entero.

Tillerson dice que Trump está “muy comprometido” con el proceso de paz. Sostiene que el equipo encabezado por Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, trabaja “muy diligentemente” para consumarlo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7