Turquía sigue su mediación entre Siria e Israel

DAMASCO (AP). El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan discutió las perspectivas de una paz sirio-israelí después de indicios de progreso en la mediación turca entre los dos adversarios.

Erdogan mantuvo conversaciones con el presidente sirio Bashar Assad después de inaugurar un foro comercial sirio-turco en la capital de Siria.

Antes de partir a Damasco, Erdogan dijo que trataría de reanudar las negociaciones directas de bajo nivel entre las dos partes y después tratar de reunir a los líderes de Israel y Siria.

"En primer lugar, estamos pensando en que se designen funcionarios de ambas partes a la vez. Si esto da resultado, comenzarán los esfuerzos para juntar a los líderes", dijo Erdogan a la agencia noticiosa estatal Anatolia.

Erdogan no mencionó las afirmaciones sirias de que hubiese transmitido un mensaje de Israel de que estaba dispuesta a devolver las Colinas del Golán a cambio de un tratado de paz.

Assad dijo que Erdogan transmitió el mensaje del primer ministro israelí Ehud Olmert y que buscaba discutir los detalles con el líder turco.

Assad dijo también en una entrevista con el diario katarí al-Watan, publicada el jueves, que la mediación turca durante el último año podría sentar las bases para conversaciones directas con Israel. Por ahora, dijo Assad, las conversaciones continuarán indirectamente con la mediación turca.

Erdogan dijo que dicha mediación era parte de esfuerzos más amplios para traer la paz al Oriente Medio.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes