Twitter no incitó los disturbios en Londres, según estudio

Londres ( EFE). Un nuevo estudio de un organismo público británico subrayó hoy que los mensajes de Twitter no incitaron la violencia en los disturbios de Londres y otras ciudades inglesas el pasado verano, como sostuvo entonces la policía.

Las conclusiones del análisis de 2,4 millones de "tuits" enviados durante los disturbios, entre el 6 y el 10 de agosto, revelan que la red social ayudó sobre todo a organizar las operaciones de limpieza en marcha en los barrios afectados, en vez de provocar la violencia.

Tras la oleada de saqueos y enfrentamientos con la policía, que supuso la detención de más de 3.000 personas, un responsable de Scotland Yard admitió que las autoridades consideraron la posibilidad de prohibir el acceso a portales como Twitter o Facebook por su supuesto papel en la organización de los disturbios.

El estudio, elaborado por un comité formado por profesores universitarios y de secundaria, sostiene que "no hay pruebas" para apoyar las peticiones de que Twitter sea clausurado en momentos de agitación social, algo propuesto en su momento por el Gobierno británico.

Uno de los responsables de la investigación, el profesor Rob Procter de la Universidad de Manchester, explicó que "políticos y comentaristas no tardaron en acusar a las redes sociales por su papel de incitación de los disturbios, pero nuestro estudio no ha encontrado ninguna prueba que lo justifique".

Sin embargo, Procter añadió que se han encontrado evidencias muy claras de que Twitter fue una herramienta "muy útil" para movilizar las operaciones de limpieza de las zonas afectadas.

Otro estudio elaborado en agosto por el diario británico "The Guardian" sobre 2,5 millones de mensajes descartó también que la ola de violencia que asoló varias ciudades inglesas comenzase a raíz de mensajes en Twitter.

El periódico concluyó que los usuarios utilizaron esa red social para intercambiar información sobre lo que ocurría en diversas ciudades de Inglaterra, más que para fomentar la violencia.

Los disturbios comenzaron el 6 de agosto en el barrio londinense de Tottenham después de que un joven de 29 años muriera por disparos de la policía y días después se extendieron por la capital británica y otras ciudades inglesas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes