"Txeroki", ex jefe militar de ETA, condenado a 377 años de cárcel

MADRID ( AFP). El ex jefe militar de la organización independentista vasca armada ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", fue condenado este viernes a 377 años de prisión por 20 intentos de asesinato terrorista y un delito de "estragos terroristas", anunció la justicia española.

"Txeroki" había sido trasladado en mayo pasado de Francia a España, a título temporal, a pedido de la justicia española.

La Audiencia Nacional lo consideró " autor de 20 delitos de asesinato terrorista, en grado de tentativa, y un delito de estragos terroristas", según la sentencia difundida a la prensa.

El alto tribunal citó el caso de intento de asesinato, en febrero de 2002, de la teniente de alcalde de Portugalete (norte de España), Ester Cabezudo.

El tribunal " considera probado que en los primeros meses de 2002 Garikoitz Aspiazu Rubina integraba el comando Olaia de ETA junto con Idoia Mendizábal y Asier Arzalluz".

" Los miembros del comando Olaia decidieron poner una bomba al paso de la Teniente de Alcalde de Portugalete", continuó el tribunal y precisó que la operación no " logró su objetivo".

ETA, considerada como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de accionar armado por la independencia vasca.

El grupo observa oficialmente, desde enero del 2011, un alto el fuego unilateral, considerado insuficiente por las autoridades de Madrid, que le reclaman el abandono definitivo e incondicional de la violencia.

El último atentado de ETA remonta a agosto del 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes