La UE llama a Rusia y a EEUU a dialogar para "preservar" tratado nuclear

La Unión Europea (UE) urgió este lunes a Estados Unidos y a Rusia a dialogar para "preservar" un tratado de la Guerra Fría sobre los misiles nucleares de alcance intermedio, conocido como INF, del que Washington quiere retirarse.

"Estados Unidos y la Federación de Rusia deben mantener un diálogo constructivo para preservar este tratado y garantizar su plena y verdadera aplicación, lo cual es crucial para Europa y la seguridad global", dijo en rueda de prensa la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, en Bruselas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el sábado su deseo de abandonar el tratado INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty) firmado en 1987 por el entonces presidente Ronald Reagan y el mandatario soviético, Mijaíl Gorbachov.

Trump acusó a Rusia de haber "violado el acuerdo", que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 kilómetros de alcance, y apunta al despliegue por Moscú del sistema de misiles 9M729 cuyo alcance entraría dentro de los límites prohibidos por el tratado.

Kocijancic, para quien el acuerdo es "una de las piedras angulares de la arquitectura de seguridad europea", llamó en este sentido a Rusia "a responder a las preocupaciones relativas a su cumplimiento del tratado de una manera sustancia y transparente".

La OTAN, organización a la que pertenece Estados Unidos y 22 países de la UE, entre otros, reiteró este lunes su "preocupación por la falta de respeto por parte de Rusia de sus compromisos internacionales", incluido el INF.

"A falta de una respuesta creíble de Rusia sobre [el nuevo sistema de misiles 9M729], los aliados creen que la evaluación más plausibles sería que Rusia está violando el tratado INF", indicó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes