La UE y Sarkozy apoyan a Georgia

TIFLIS (AFP). El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, reiteraron la noche del lunes al martes su apoyo a su homólogo georgiano, Mijail Saakachvili, que anunció la celebración en octubre de una conferencia para ayudar a su país.

"Georgia puede contar con la solidaridad y el compromiso decidido de la Unión Europea en estos momentos difíciles. La Unión Europea y sus 27 Estados miembros, sus instituciones, hablan y actúan con voz firme, unida, declaró Barroso en una conferencia de prensa conjunta con Sarkozy y Saakachvili.

"Les puedo asegurar que la Unión Europea también está dispuesta a profundizar las relaciones políticas y económicas con Georgia (...) en especial con la creación de una zona de librecambio, facilitando los visados de corta duración y también un acuerdo de readmisión", agregó.

"Estamos preparando una conferencia internacionales de donantes", indicó asimismo el presidente de la Comisión de la UE.

"En octubre se celebrará una cumbre aquí" con participación en especial del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, precisó a su vez Saakachvili.

"Seguiremos apoyando a Georgia y prepararemos un encuentro, en Georgia, de los principales países que quieren apoyar a Georgia en su recuperación, que precederá a una conferencia para movilizar a todos los donantes", expresó por su parte Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea.

La UE se comprometió, en una cumbre extraordinaria celebrada el 1 de septiembre, a organizar "en breve plazo" una conferencia de donantes para la reconstrucción de Georgia.

Refiriéndose al acuerdo alcanzado por la tarde en Moscú con el presidente ruso Dmitri Medvedev, Sarkozy indicó que los 200 observadores que debe mandar la Unión Europea a Georgia antes del 1 de octubre se desplegarán en el marco de los mandatos de la ONU y la OSCE y podrán entrar en Abjasia y Osetia del Sur, aseguró este lunes el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Tanto en Osetia como en Abjasia", los observadores europeos se desplegarán "en el marco de los mandatos de la OSCE y de la MONUG" (la misión de las Naciones Unidas en Georgia, ndlr), declaró Sarkozy.

"El espíritu del texto es que tienen por vocación entrar (en Abjasia y Osetia del Sur) para observar, para contar y parea evitar que las mismas causas produzcan los mismos efectos", añadió.

El presidente de turno de la UE declaró asimismo que si las fuerzas rusas no se retiran antes del 15 de octubre de Georgia, excepto de Osetia del Sur y Abjasia, la UE "sacará las consecuencias".

"El 15 de octubre no tiene que haber un solo soldado ruso en una posición en la que no se encontrara antes del 7 de agosto. Si sucede así, cada uno habrá cumplido con su palabra. Si no es así (...), cinco días más tarde, Europa sacará las consecuencias" oportunas, declaró Sarkozy.

El presidente Saakachvili reiteró que toda solución del conflicto ruso-georgiano debe respetar la integridad territorial de Georgia.

Confirmó también que firmó una carta en la que reitera "su compromiso de respetar el acuerdo" del mes de agosto, que excluye el uso de la fuerza, condición de Moscú para una retirada de sus tropas del territorio georgiano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes