UE: califica de bárbara sentencia de lapidación en Irán

TEHERAN (AP). La controversia internacional por la sentencia iraní de lapidar a una mujer condenada por adulterio se intensificó el martes cuando un alto funcionario de la Unión Europea calificó la pena de "bárbara" y un vocero iraní replicó que se trata de castigar a una delincuente y no una cuestión de derechos humanos.

El duro intercambio de ambas partes es un símbolo de la disputa: los líderes occidentales intensifican la presión para que conmute la sentencia a Sakineh Mohammadi Ashtiani mientras Irán lo considera una cuestión privativa de sus tribunales y su sociedad.

El caso de la mujer de 43 años, madre de dos hijos, también tiene incidencia sobre dos cuestiones aun más complejas para los líderes islámicos de Irán: la soberanía nacional y la defensa de su sistema de justicia.

Las autoridades iraníes justifican rutinariamente sus códigos legales y sus normas de derechos humanos como respetuosos de las tradiciones y valores nacionales. Han ignorado en gran medida las denuncias occidentales por la represión que sucedió a las disputadas elecciones presidenciales del año pasado.

Los funcionarios iraníes también se incomodan por las críticas occidentales _incluso los informes sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense_ y dicen que los gobiernos extranjeros no ven la falla en sus propios sistemas y no exigen a Israel rendir cuentas.

El vocero de la cancillería israelí, Ramin Mehmanparast, indicó el martes que el estado islámico está dispuesto a responder con la misma energía que occidente, al menos con retórica.

"Si se considera que la libertad de todos los que han cometido asesinato es defender los derechos humanos, todos los países europeos pueden... poner en libertad a los asesinos en defensa de los derechos humanos", dijo Mehmanparast a la prensa.

La sentencia de lapidación a Ashtiani fue aplazada en julio y ahora es revisada por la corte suprema iraní. Las autoridades iraníes dicen que la mujer también ha sido condenada por desempeñar un papel en el asesinato de su marido en el 2005.

Pero su abogado, Houtan Javid Kian, afirma que nunca fue procesada por cómplice de asesinato y que no se le permitió presentar una defensa.

En el parlamento europeo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se manifestó "atónito" por la noticia de la sentencia.

"Barbarie sin más", dijo durante su primer discurso a la Unión en Estrasburgo, Francia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes