UE sin consenso para reanudar negociaciones con Georgia

Luxemburgo(AFP). Los cancilleres europeos no llegaron, hoy lunes, en Luxemburgo a un consenso sobre la reanudación inmediata de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia para un acuerdo de asociación estratégica, congeladas desde septiembre por el conflicto en Georgia.

"No hay posición común de algunos países miembros, que prefieren esperar a ver cómo se desarrolla el inicio de las conversaciones sobre Georgia (el miércoles en Ginebra) para abordarlo y definitivamente fijar la fecha", resumió el canciller español Miguel Angel Moratinos, al final de una reunión en la que se trató la cuestión.

Si no hay consenso sobre "el momento" de reanudar las negociaciones, los 27 sí están de acuerdo en cambio en la necesidad de avanzar en las relaciones con Rusia y por ello quedó ratificada la cumbre bilateral que está prevista en noviembre próximo en Niza (sur de Francia).

La UE había "postergado" las negociaciones de un acuerdo reforzado con Moscú durante una cumbre extraordinaria sobre Georgia el 1 de septiembre, indicando que las reanudaría una vez que las tropas rusas volviesen a sus posiciones anteriores al conflicto en la ex república soviética.

El canciller francés Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, reiteró el lunes en Luxemburgo que Rusia ha cumplido con su palabra y retirado sus tropas de las zonas adyacentes a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, aunque admitió que sería "razonable" esperar un "poco más" antes de tomar una decisión.

"Quizás es razonable esperar un poco más: primero la conferencia de Ginebra, luego la evolución de la situación en el terreno", declaró Kouchner, recordando que "hay problemas que persisten" y que el conflicto en Georgia "no es una historia que se resuelve en dos minutos".

Por ello, si Francia esperaba poder anunciar la reanudación de las negociaciones con Rusia durante la cumbre europea del miércoles y jueves próximos en Bruselas, la realidad es que no cuenta con el apoyo de todos sus socios de la UE para hacerlo.

El problema es que algunos países del bloque (Polonia, Suecia, Lituania, Estonia, Letonia), que suelen desconfiar de Rusia y temen que Europa acepte de facto la "anexión" por parte de Moscú de Abjasia y de Osetia del Sur, estiman que las tropas rusas no se han retirado a las posiciones establecidas en el acuerdo de alto el fuego negociado el 12 de agosto.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, insistió el lunes en ello: Las tropas rusas "se retiraron principalmente de las 'zonas tapón'. Pero hay zonas que ocupan ahora en las que no estaban el 7 de agosto", cuando se inició el conflicto en Georgia, explicó.

Ante esta situación, la UE podría esperar incluso hasta noviembre para tomar una decisión, explicó su homólogo finlandés, Alexander Stubb.

"Debemos mantener una discusión juntos sobre las condiciones pero, siendo realista, pienso que no se va a tomar una decisión hasta antes de la cumbre" UE-Rusia del 14 de noviembre en Niza, indicó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes