La UE entregará 6,3 millones de euros a programa de FMI en Centroamérica

La Unión Europea (UE) contribuirá con 6,3 millones de euros (8,56 millones de dólares) para el funcionamiento los próximos cinco años del Centro de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana del FMI (CAPTAC-DR), informó hoy una fuente oficial.

El desembolso de la Unión Europa para el CAPTAC-DR contribuirá a los programas de desarrollo de capacidades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región, según un comunicado divulgado hoy por el FMI y el Banco de Guatemala.

La contribución de la UE para el CAPTAC-DR se centrará en las áreas de finanzas públicas (administración tributaria y de aduanas y gestión financiera pública), moneda y banca (supervisión y regulación del sistema financiero, política monetaria y manejo de deuda) y estadísticas macroeconómicas, según la misma fuente.

El coordinador del CAPTAC-DR, Fernando Delgado, le dijo a Efe que la contribución de la UE tiene como objetivo "el fortalecimiento institucional de los ministerios de finanzas, de los bancos centrales y de las superintendencias bancarias de cada país".

"Ello contribuye al bienestar económico y para lograr un crecimiento económico en cada país. Sin instituciones fuertes no hay un crecimiento estable", agregó.

El desembolso de los 6,3 millones de euros será entregado por la UE en julio próximo.

"Espero que esta colaboración entre UE, FMI y los países de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana continúe incrementándose de forma que el marco macroeconómico se fortalezca y permita el crecimiento estable e inclusivo en la región", dijo Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala y del Comité de Dirección de CAPTAC-DR, en el comunicado.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, precisó también que la contribución de la UE es "crucial" para mantener las operaciones del CAPTAC-DR, que tienen un "historial de éxito comprobado" en proporcionar experiencia y conocimiento a las instituciones financieras de los países miembros.

El CAPTAC-DR fue inaugurado hace cinco años y es uno de los nueve centros regionales de asistencia técnica a nivel mundial del FMI.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7