UE impone nuevas sanciones a Siria

BRUSELAS ( AP). La Unión Europea expandió el lunes sus sanciones contra Siria, con las que congela activos e impone prohibiciones de viaje a otros cinco funcionarios militares y del gobierno.

La decisión de la UE eleva el número de individuos sancionados por el bloque a 35, incluyendo el presidente Bashar Assad. Cuatro instituciones del gobierno también están en la lista.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, condenó la represión siria a las manifestaciones pro democracia, un día después de una de las jornadas más violentas desde que comenzó en marzo la sublevación popular contra Assad. Grupos sirios defensores de los derechos humanos dijeron en una declaración conjunta que 74 personas murieron en diversas partes del país, 55 de ellas en Hama y poblados cercanos.

Más de 1.600 civiles han muerto en la represión contra protestas pacíficas en su mayoría desde que comenzó el alzamiento.

Los ataques por las fuerzas de seguridad mostraron que el gobierno " no está dispuesto a implementar las reformas que ha prometido en respuesta a los reclamos legítimos del pueblo sirio", dio Ashton.

La UE además tiene un embargo de armas y equipo que puede ser usado para reprimir manifestaciones.

" Quiero recordarle a las autoridades sirias su responsabilidad de proteger a la población", dijo Ashton. " La brutal violencia crea un serio riesgo de aumentar las tensiones y divisiones entre facciones, y no es coherente con reformas amplias".

La UE dijo que dará a conocer el martes los nombres de los nuevos funcionarios sirios añadidos a la lista de sanciones.

" Estamos revisando la situación constantemente y continuaremos con esta política de ejercer presiones _presiones económicas y políticas_ sobre el régimen sirio", dijo el portavoz Michael Mann.

En París, la vocera de la cancillería francesa Christine Fages dijo que las autoridades políticas, militares y de seguridad en Siria " deben saber, ahora más que nunca, que van a ser responsabilizadas por sus acciones".

Fages dijo que Siria va a encabezar la agenda en una reunión informal de cancilleres de la UE el mes próximo.

Luego de una reunión del gabinete, la vocera del gobierno francés Valerie Pecresse dijo el lunes que Francia exhortaba además al Consejo de Seguridad de la ONU a " condenar esta violencia" del fin de semana en Siria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes