UE incluyó dos partidos vascos en su lista de terroristas

ETIQUETAS

MADRID (AFP). La Unión Europea (UE) añadió hoy martes a su lista de organizaciones terroristas a dos partidos independentistas vascos ilegalizados, ANV y PCTV, y a 13 miembros de la organización armada separatista vasca ETA, anunció el gobierno español.

El Consejo de ministros de la UE añadió a esta lista de organizaciones e individuos relacionados con el terrorismo a los partidos Acción Nacionalista Vasca (ANV) y al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), según un comunicado del ministerio del Interior.

Estas dos pequeñas formaciones políticas de la izquierda independentista radical vasca fueron ilegalizadas en septiembre por el Tribunal Supremo español, por sus relaciones con Batasuna, ilegalizado brazo político de ETA.

Batasuna ya fue declarada ilegal en España en 2003, por sus estrechas relaciones con la organización armada, que está considerada responsable de 825 muertos en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco (norte).

La UE añadió a su lista a 13 miembros de ETA, entre los cuales figuran los sucesivos responsables de su brazo militar, detenidos recientemente en Francia con tres semanas de intervalo, Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", y Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbitz".

La lista terrorista europea es revisada normalmente cada seis meses, "pero en este caso se ha modificado de forma extraordinaria, a petición del gobierno de España", después de las decisiones judiciales que prohibieron a ANV y al PCTV, destacó el comunicado.

ETA y Batasuna ya figuraban en la lista, así como entre las organizaciones consideradas terroristas en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes