UE iniciará misión contra la piratería la semana próxima

BRUSELAS (AP). Una flota de la Unión Europea iniciará operaciones contra los piratas frente a las costas somalíes la semana próxima, dijo hoy miércoles el titular de política exterior de la unión, Javier Solana.

Seis buques de guerra y tres aviones de reconocimiento marítimo reemplazarán una fuerza naval de la OTAN que ha estado patrullando la región y escoltando desde fines de octubre los barcos de carga que llevan ayuda a Somalia.

Pese a que los buques de la OTAN han logrado entregar casi 30,000 toneladas de suministros humanitarios a la empobrecida nación, no han podido disminuir la cantidad de ataques piratas a naves extranjeras en una de las más importantes rutas navieras del mundo.

Solana dijo que los barcos de la UE llegarán el lunes y que el traspaso de la OTAN a la unión tendrá lugar el 15 de diciembre.

Algunos funcionarios dijeron que Francia, Grecia y Gran Bretaña suministrarán barcos para el primer contingente naval, mientras que Francia e Italia proveerán los aviones. Los contingentes rotarán cada tres meses, y por lo menos habrá cuatro barcos en servicio en todo momento.

La flotilla _Operación Atalanta_ será la primera operación naval de la UE. Tendrá los mismos deberes que la misión de la OTAN, incluyendo escolta de barcos de carga y protección de barcos mercantes.

"Estas tareas se harán con reglas de acción muy enérgicas", dijo Solana a la prensa al margen de una reunión de cancilleres de la OTAN.

Los ministros de la OTAN accedieron el lunes a pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que aclare las cuestiones legales involucradas en la operación contra la piratería. Según el mandato actual de la ONU, la flota internacional no ha podido abordar barcos capturados por piratas a fin de liberar a los rehenes.

El miércoles, los ministros dijeron que considerarían la posibilidad de desplegar una misión complementaria para asistir a los buques de la UE.

"La OTAN se apresta a considerar nuevos pedidos para el uso de recursos navales de la alianza a fin de combatir la piratería en la región", dijo el comunicado de la reunión.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que las autoridades militares de la alianza están debatiendo ya la posibilidad de una misión complementaria.

"Todavía no se han tomado decisiones, pero a largo plazo hay mucho trabajo por hacer", dijo a la prensa a la conclusión de la reunión de dos días.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes