La UE alerta que inseguridad y violencia en México repercutirá en turismo

La inseguridad y violencia que se ha registrado en México en los últimos años repercutirá en la llegada de turistas internacionales, considero este jueves el embajador de la Unión Europea (UE) en este país, Klaus Rudischhauser.

"Las cosas se saben y la primera consecuencia es que va haber menos turistas, esto quiere decir que la gente viajará a países más seguros" dijo Rudischhauser en conferencia de prensa con motivo de la celebración del Día de Europa que festejó este 9 de mayo.

"Es un tema que el nuevo gobierno (del presidente Andrés Manuel López Obrador) ha visto y está tratando (de erradicar) y esperemos que lo pueda lograr", añadió.

Durante el 2018 México fue visitado por 41,55 millones turistas internacionales.

Para reducir los niveles de inseguridad, en México recientemente se aprobó la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad integrado por Policías Federales, militares y navales, la apuesta más fuerte de López Obrador para pacificar a su nación.

Señaló que el tema de la violencia y la inseguridad también es importante para la empresas de la UE porque eleva costos y eso resulta poco rentable para las empresas, "las cuales pueden decir instalarse en países más seguros".

"Es un costo muy importante porque puede frenar la inversión", apuntó el diplomático, quien anticipó que la UE pondrá en marcha una iniciativa global para luchar contra la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

En América Latina, en Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, Rudischhauser dijo que se enfocarán en los feminicidios.

Según estudios de organizaciones, en México asesinan cada día, en promedio, a nueve mujeres y según la ONU el feminicidio está tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género.

Sobre el interés de la UE de invertir en México, el embajador dijo que están listos para invertir en proyectos de infraestructura del Gobierno federal como el Tren Maya y el corredor Transistmíco y en energía renovables, sobre todo en el sur-sureste de México, una región que quiere reforzar el presidente López Obrador, pero para ello la UE "necesita licitaciones internacionales transparentes".

Del anuncio de este día de López Obrador, quien declaró desierto el concurso para construir una refinería en el estado de Tabasco por los altos costos de cuatro consorcios y por ello será construida por su Gobierno, el diplomático dijo no saber si esa sea una buena idea.

En otro tema, el embajador recordó que la Unión Europa es el más grande proveedor de ayuda para el desarrollo en Centroamérica por lo que están preparados para trabajar con México para impulsar la región y reducir la migración hacia Estados Unidos.

Acerca de la renovación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México, Rudischhauser dijo que "no es un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo global con una parte política, de cooperación para el desarrollo y una parte comercial".

Lo calificó como una "oportunidad inmensa" para las empresas mexicanas a participar en compras pública en Europa y estimó que en dos o tres semanas se puede cerrar la negociación.

"Pensamos que podemos firmar el acuerdo a inicios de 2020" y la parte comercial puede entrar un mes después de la firma, concluyó. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes