La UE permitirá la venta de frutas y verduras "feas"

BRUSELAS(AP). La unión continental revocó las reglas que le habían conferido una imagen elitista y aislada de la realidad: a partir del próximo verano, permitirá la venta de frutas y vegetales que estén torcidos, curvados o contrahechos siempre que sean saludables para el consumo.

"Esto significa una nueva era para el pepino medialunado y la zanahoria nudosa", dijo la comisionada de agricultura de la UE Mariann Fischer Boel. "Sencillamente no necesitamos regular esto. En estos días de elevados precios de los alimentos y dificultades económicas generales, los consumidores tienen que poder escoger de la mayor gama posible de productos".

La prohibición, impuesta hace más de 20 años, había provocado un sinfín de burlas. Los tabloides europeos la han usado para resaltar el deseo de los burócratas de regular hasta las minucias en la vida de los europeos.

"Esta es buena noticia para productores y consumidores. Quizás pueda poner fin de una vez por todas al mito de que la UE regula todo lo que tiene a la vista", dijo Alyn Smith, representante de Escocia en el Parlamento Europeo.

En su reunión semanal, la Comisión Europea puso fin a las regulaciones que requerían que 26 frutas y vegetales se vendieran sin curvas extrañas, entre ellas espárragos, damascos, aguacate, frijoles, zanahorias, coliflor, pepinos, berenjenas, espinacas y sandías.

Se mantiene en cambio la exigencia de que luzcan bien otros 10 tipos, incluyendo manzanas, fresas y tomates, aunque los gobiernos pueden permitir la venta de versiones "más feas" si así lo desean.

El levantamiento de la prohibición significa que la UE puede deshacerse de 100 páginas de regulaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes