UE prohibe importación alimentos chinos para niños

BRUSELAS (AP). La Unión Europea anunció el jueves una prohibición total de las importaciones de productos alimenticios para bebés procedentes de China que tengan vestigios de leche, en reacción al temor generalizado por productos chinos con leche contaminada.

La UE también reclamó controles más estrictos sobre otros productos chinos, pese a un informe de expertos en seguridad alimentaria que sólo hallaron un riesgo limitado a los consumidores en Europa.

"Las medidas también impondrán una prohibición total y exclusiva a todos los productos procedentes de China para infantes y niños pequeños que contengan cualquier porcentaje de leche", dijo la portavoz de la unión Nina Papadoulaki.

Se examinarán todos los productos importados de China que contengan más del 50% de leche en polvo y se tomarán exámenes al azar a dichos productos que ya están en el mercado de la UE, dijo Papadoulaki a la prensa.

Las medidas entran en vigencia el viernes.

La UE no importa productos lácteos de China, pero existe preocupación por otros productos como chocolate, golosinas y galletitas que puedan contener productos lácteos.

Papadoulaki dijo que los controles más estrictos impuestos la semana pasada después que estalló el escándalo de la contaminación no ha hallado hasta ahora ninguna importación alimenticia contaminada con niveles anormales de la sustancia química industrial melamina, a la que se atribuye haber matado a cuatro infantes y enfermado a 53,000.

"Estamos tomando la medida a modo de precaución", afirmó. "No hemos detectado ningún producto contaminado dentro de la Unión Europea".

Francia anunció el miércoles que prohibe la venta de todo producto que contenga derivados de productos lácteos chinos.

Un informe de expertos de la UE halló el jueves que en el peor de los casos, los adultos en Europa no excederán la ingestión tolerable de melamina comiendo productos alimenticios chinos. Sin embargo, aclara, si los productos llegasen al euromercado con niveles de contaminación similares a los mayores detectados en China, los niños podrían correr riesgos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes