UE quiere movilizar al mundo para combatir calentamiento

COPENHAGUE ( AP). Temiendo que corra peligro un posible acuerdo sobre el cambio climático, los ministros de relaciones exteriores europeos anunciaron hoy jueves que intensificarán sus esfuerzos para asegurarse de que todo el mundo enfrente el problema.

Cinco cancilleres de la Unión Europea han viajado a capitales del continente en la última semana para promover su causa, y ahora llevarán su mensaje a otras latitudes del mundo, incluyendo Brasil.

Simultáneamente en Bruselas el comisionado ambiental de la UE, Stavros Dimas, propuso ofrecer hasta 15,000 millones de euros (22,000 millones de dólares) por año a las naciones pobres en desarrollo para estimularlas a firmar un nuevo pacto sobre el cambio climático.

Dimas dijo que la asistencia ayudará a las naciones en desarrollo a " limitar el aumento de sus emisiones".

La complejidad de las disputas entre naciones industrializadas y en desarrollo acerca de cómo reducir la emisión de gases sin descarrilar el crecimiento económico amenaza las negociaciones sobre el clima.

" El tiempo se acaba y las necesidades apremian", dijo el canciller británico David Miliband el jueves en la Universidad de Copenhague.

Su contraparte danés, Per Stig Moeller, opinó que la UE " también debe hacer todo lo que pueda para movilizar a participantes clave".

La UE planea reuniones con Brasil, India, China, Estados Unidos y Rusia, dijo el canciller sueco Carl Bildt.

Mientras tanto, los primeros ministros de Suecia y Dinamarca viajaban a Sudáfrica y la India, dos de los principales contaminantes, para debatir el tratado sobre el cambio climático. Suecia ocupa la presidencia rotativa de la UE mientras que la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático se efectuará en Copenhague en diciembre.

En esa cumbre, los negociadores intentarán acordar un pacto para reemplazar el Protocolo de Kioto, por el cual 37 naciones industrializadas se propusieron reducir para el 2010 las emisiones de gases en un 5,2% respecto de los niveles de 1990.

El acuerdo de Kioto no impuso obligaciones a las naciones en desarrollo, pero ahora los países industrializados quieren que países como India y China _considerado por muchos como el mayor contaminante_ accedan a contener y eventualmente reducir sus emisiones.

Estados Unidos, que no firmó el Protocolo de Kioto, accedió con casi 200 naciones en una conferencia en Bali en diciembre, negociar un nuevo acuerdo para fines del 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes