LONDRES Internacionales - 

UE no recibe con simpatía visión británica del Brexit

La primera ministra británica Theresa May no encontró simpatía el viernes en los otros 27 países de la Unión Europea en su pedido de mayor flexibilidad en momentos en que se acerca el vencimiento del plazo para negociar una separación amigable del bloque.

En un discurso en Irlanda del Norte, May exhortó a los negociadores de la UE a mostrar una actitud más abierta sobre cómo resolver el asunto de la frontera irlandesa, un punto clave en las conversaciones del Brexit, que debe ocurrir en marzo.

May se opone con vehemencia a cualquier propuesta que mantenga a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera con la UE mientras que el resto del Reino Unido se va. May dijo que ningún primer ministro puede aceptar un arreglo que amenace la unidad del Reino Unido e imponga una frontera entre Irlanda del Norte y el Reino Unido.

May quiere además que el equipo negociador de la UE responda positivamente a los planes anunciados por su gobierno la semana pasada que piden “un libro de reglas comunes” que gobierne el comercio de bienes, pero no de servicios, entre Gran Bretaña y la UE tras el Brexit.

Pero el principal negociador de la UE Michel Barnier insistió en que no puede haber selectividad a la hora de permanecer en el vasto mercado único del bloque, donde todo el comercio opera bajo las mismas reglas.

Barnier resaltó la importancia de resolver el asunto de la frontera irlandesa y dijo que “no podemos darnos el lujo de perder tiempo en este asunto y por ello hemos invitado al Reino Unido a trabajar en ello la próxima semana”.

La UE se ha quejado desde hace tiempo de que May ha demorado las negociaciones del Brexit debido a que disputas internas de su Partido Conservador han llevado el gobierno al borde del caos. Gran Bretaña y la UE tienen que llegar a un acuerdo sobre el plan de separación en los próximos meses para que el Parlamento de la UE y las legislaturas de los países miembros puedan aprobarlo antes de la salida británica.

FUENTE: AP

En esta nota: